El sistema canadiense

“Si buscas una máquina que utilice energías renovables, cuyo material de construcción sea seguro, duradero y respetuoso con el medio ambiente, esa máquina es un árbol”, dicen los canadienses.

El sistema canadiense

 

 

Canadá tiene una larga historia en el uso de la madera para la construcción de viviendas, un concepto de hábitat que ha exportado a todo el mundo. Desde hace un par de décadas existe una creciente tendencia hacia el empleo de estructuras de madera en la edificación, en lo que Canadá es un país líder. Esto obedece a que cada día se reconocen más las ventajas de la madera como elemento estructural, fuerte, seguro, sano, duradero, eficiente, económico y sostenible.

El llamado “sistema de plataforma” o “entramado ligero” fue inventado en 1830 en Chicago por el ingeniero George Washington Snow, cuyo primer edificio fue un granero. Este sistema basa en que los elementos verticales de las paredes madera pesada anclada a la cimentación podían reducir su peso y aun así ser lo suficientemente fuertes y resistentes como para soportar grandes pesos.

Desde entonces esta práctica se extendió por el Norte de América, cobrando mayor arraigo y perfección en Canadá, donde dos siglos después representa una tecnología de la construcción que ha sido empleada en cientos de aplicaciones, sobre todo en la residencial. De hecho, cada año se construyen en Canadá y Estados Unidos alrededor de un millón de viviendas de madera nuevas, incluso edificios de pisos, lo cual han copiado también algunas innovadoras y empresas europeas, incluidas algunas españolas del País Vasco y Cataluña.

Otros países como Japón o Rusia están empezando a utilizar estructuras de madera, incluso para uso comercial, aplicando prácticas constructivas canadienses.

¿Te gusta lo que ves? Contacta con nosotros